Marketing Mix: ¿Cuántas P´s hay?

Publicado en por Innovative Marketing

Hace cerca de 60 años, Neil Borden listó 12 elementos clave como parte de la labor del responsable del área de Marketing. Años más tarde McCarthy  modificó esta lista dejando tan solo cuatro elementos, que conocemos como las cuatro P´s: Precio, Plaza, Promoción y Producto. Esta simplificación tuvo muchísimo éxito cautivando por su practicidad tanto a los ejecutivos como a los docentes.

Con el paso del tiempo algunos expertos en mercadotecnia consideraron importante agregar una P más refiriéndose al servicio Posventa. Así pues estas cinco variables se volvieron clave para la toma de decisiones comerciales.

Sin embargo la historia no termina aquí, ya que el irremediable crecimiento del sector de los servicios  exigió el surgimiento de tres nuevas P´s. Estas serían: Personas, Proceso y Presentación. Las personas de la empresa finalmente son las que entregan el servicio, crean una diferenciación y ocupan un rol importante para desarrollar una ventaja competitiva. Los procesos son indispensables para llevar a cabo aquellos procedimientos que mejoren la calidad y la presentación o patente se refiere a las instalaciones, tarjetas de presentación, página Web o todo aquel elemento que de alguna manera “materialice” el servicio.

Como todos sabemos los servicios son intangibles por lo requirieron de una mayor cantidad de evidencias físicas para certificar su  existencia o por lo menos la percepción que los clientes tienen de las mismas.

Posteriormente algunos expertos han añadido otras P´s como Parking y Partner. La primera refiriéndose al estacionamiento en retail marketing y el segundo haciendo a alusión a la importancia de asociarse y llevar a cabo alianzas estratégicas con otras empresas o personas para el éxito comercial.

Con el paso de los años las P´s  siguen aumentando y se está llegando al mismo punto de partida en el que 12 elementos se volvían difíciles de manejar para el responsable de Marketing.  En esta ocasión se vuelve poco factible la posibilidad de que los académicos simplifiquen de nueva cuenta esta mezcla de elementos para el desarrollo de estrategias. El mundo de los productos y servicios se vuelve cada vez más complejo y el único camino viable serán más manos en los departamentos de Marketing y seguir contabilizando P´s. 

Para mayor información del tema, comentarios u otro asunto de interés relacionado con la mercadotecnia y la investigación de mercados, favor de contactar a:

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Ana Paula 09/23/2010 07:53


Yo creo que aunque la evolución de las 4 “P” hayan llegado a 12 puede tal vez todo resumirse a las originales. Antes de emprender un proyecto hay que pensar como cliente y visualizar todo lo que es
agradable o motivante para realizar la compra. Considerando que hay lugares para exhibirse más visibles que otros, con locales comerciales en renta en Guadalajara u otras ciudades del país que se
ubiquen cerca de grandes y/o reconocidos comercios es más fácil iniciar, sin hacer la inversión de edificio y construcción por uno mismo.


Innovative Marketing 09/28/2010 20:57



Muchas gracias por tus comentarios Ana Paula. Para ese tipo de casos nosotros recomendamos hacer un estudio de factibilidad. Es una inversión inteligente que ahorra muchisímo a los emprendedores.
Saludos y excelente día!



Sergio Fernandez de Cossio 05/18/2010 20:42


¿Cuáles eran las 12 P's iniciales? En mi empresa solo son 5 la adicional no la incluyes, pero es interesante saber si esas P's que se han "adicionado" son o no escenciales de la mercadotecnia y no
de la parte operativa, no creen?