Brainstorming: La generación de nuevas ideas

Publicado en por Innovative Marketing

2975671646_ef5aa094f6.jpg
“Muy atrás en mi infancia y habiendo apenas aprendido a escribir, sentí una vez una intensa emoción y tracé una cuantas palabras semirrimadas, pero extrañas para mí, diferentes del lenguaje diario. Las puse en limpio en un papel, preso de una ansiedad profunda, de un sentimiento hasta entonces desconocido, especie de angustia y tristeza. Era un poema dedicado a mi madre, es decir a la que conocí por tal, a la angelical madrastra cuya suave sombra protegió toda mi infancia. Completamente incapaz de juzgar mi primera producción, se la llevé a mis padres. Ellos estaban en el comedor, sumergidos en una de esas conversaciones en voz baja que dividen el mundo de los niños y el de los adultos. Les alargué el papel con las líneas, tembloroso aún con la primera visita de la inspiración. Mi padre, distraídamente, lo tomó en sus manos, distraídamente lo leyó, distraídamente me lo devolvió diciéndome: ¿De dónde lo copiaste?...Y siguió conversando en voz baja con mi madre de sus importantes y remotos asuntos” (Pablo Neruda, Confieso que he vivido, Losada, Argentina, 1975, p.30).

Como vemos en este caso las nuevas ideas son muy delicadas, se pueden morir al enfrentarse a una burla, un sarcasmo o un simple bostezo. Todo esto genera que muchas personas se resistan a expresarlas por miedo a ser juzgadas o rechazadas, y a su vez, las organizaciones se privan de aprovechar la creatividad de sus empleados al máximo. Grave error.

Actualmente se han desarrollado una serie de métodos que buscan estimular la creatividad tanto a nivel individual como grupal. Entre estos métodos intuitivos destaca el Brainstorming  conocido como “lluvia de ideas”. Este método es muy efectivo y ha tomado gran impulso debido a su fácil aplicación en el mundo gerencial. De acuerdo a Alex Osborn (desarrollador) la mente está dividida en dos partes: la razonadora que se encarga de analizar la información; y la creativa que genera las ideas. Sin embargo, en muchas ocasiones, la primera parte de alguna manera controla a la segunda o mejor dicho la limita.

El Brainstorming busca justamente reducir esta situación en la medida de lo posible, dado que elimina todo tipo de autocensura y promueve la creatividad del factor humano al máximo. En cuanto a la metodología, se lleva a cabo mediante una reunión con no más de diez individuos que tratan de encontrar una solución a un problema en específico. Es imprescindible que los miembros aporten sus ideas de manera espontánea. Para esto se deben de tomar como reglas básicas: suprimir las críticas, promover una libre manifestación del pensamiento y la retroalimentación de las ideas. Tan solo pensemos lo diferente que habría sentido Pablo Neruda al notar atención e interés en el poema que había escrito, independientemente de la calidad del mismo. Posiblemente se habría sentido con la confianza para escribir uno más y otro y otro…

Consideraciones para una “lluvia de ideas”:

1.- El pensamiento enjuiciador esta rotundamente prohibido.

2.- Cualquier idea es aceptada por más atrevida o disparatada que sea.

3.- Entre más ideas es mejor, será más probable encontrar algunas útiles.

4.- Esta permitido afinar ideas de los demás o articular otras a partir de éstas.

Hoy en día esta modalidad se ha vuelto muy útil para la búsqueda de ideas para nuevos productos, ahorrar tiempo, mejorar el ambiente de trabajo o incluso para escribir una novela. Sin duda alguna, es un ejercicio excelente y altamente recomendable para que las empresas se vuelvan más eficientes y efectivas. Incluso en el mundo de la Investigación de Mercados se utilizan estas técnicas dentro de los Focus Groups o Sesiones de Grupo para incentivar a los participantes a opinar en un ambiente cómodo y relajado. De esta manera se logra un análisis cualitativo útil para saber más acerca de los clientes y el mercado.

Para mayor información del Brainstorming o cualquier otro tema de interés, favor de escribir a:

servicioalcliente@innovative-marketing.com.mx

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post