Disminuyendo la tasa de NO respuesta

Publicado en por Innovative Marketing

4279477041_7b64c8cf39.jpgActualmente la tarea del investigador de mercados no es nada sencilla, se deben incluir habilidades de asesoría, competencia técnica y administración eficaz.  De igual manera se debe de asumir la responsabilidad de la información que se proporciona porque a partir de esta se plantearan las diversas soluciones a los problemas de Marketing que tengan las empresas.


Todo esto implica un gran reto, sobretodo considerando que las respuestas que dan los consumidores no siempre son las que más se aproximan a la realidad. En ciertas ocasiones nos encontramos que hay temas muy difíciles de tratar como son la religión, el sexo, la política, o sencillamente la vida intima de las personas. Definitivamente no es lo mismo hablar con un amigo que un perfecto extraño.

Es indiscutible que la gente suele demostrar una memoria selectiva cuando habla con un investigador de mercados. Por ejemplo, tal vez un sujeto diría que se cepilla los dientes todas las mañanas y que sólo come unas cuantas papas como botana, cuando en realidad a menudo olvida cepillarse y se come toda la bolsa. En pocas palabras nos dan verdades a medias y a final de cuentas información poco o nada útil.

Ante estas condiciones no nos queda más que asumir estos retos con creatividad, innovación y talento. Empecemos considerando los aspectos básicos: la presentación de los entrevistadores, su adecuada comunicación verbal (incluyendo la utilización de palabras clave, modulación de voz, tratar a la gente con respecto, etc.) y  otro tipo de errores no muestrales muy bien identificados durante el levantamiento de campo. A pesar de todas estas medidas no debemos de olvidar que finalmente no es fácil que un extraño de buenas a primeras nos de datos que sienta que de alguna manera lo puedan comprometer. Por eso llegamos a la pregunta de los 64 mil millones...

¿De qué manera podemos disminuir esta tasa de no repuesta para obtener información oportuna y confiable?

Hoy en día utilizamos la técnica estadística de Respuesta Aleatorizada introducida por Warner hace más de cuarenta años, por medio de la cual se disminuye la tasa de NO respuesta cuando se pregunta sobre temas difíciles cuidando la confidencialidad de las respuestas de los entrevistados.

El elemento fundamental de esta técnica consiste en el uso de la aleatoriedad para la selección de la pregunta en cuestión. Se elaboran dos preguntas, una relacionada con el estudio y otra sin ninguna relación. Las respuestas serán dicotómicas (dos opciones) y el entrevistador registrara la respuesta sin saber a cuál de las dos preguntas corresponde.

A continuación les presentamos un sencillo ejemplo de aplicación.

Pregunta del estudio. ¿Usted ha robado dinero alguna vez?

a)                                                 b) No

Considerando que conocemos la proporción de personas que cuentan con título profesional y esta es de 60%, tendremos la capacidad de generar la segunda pregunta ajena al estudio.

Pregunta sin relación. ¿Usted cuenta con título profesional?

a)                                                 b) No

A partir de este punto nos apoyaremos en la estadística para cuidar la aleatoriedad tanto de la pregunta del estudio como de la pregunta sin relación. En primer lugar tenemos que estimar la probabilidad de selección de la pregunta de interés, supongamos que esta es 0.7. Elaboraremos 10 tarjetas (7 blancas y 3 negras) y las introduciremos en una urna. Posteriormente el entrevistado sacara una tarjeta y si es blanca se le pedirá que responda la pregunta 1 o si es negra que responda la pregunta 2. El entrevistador evidentemente no tendrá idea de a que pregunta corresponde a la respuesta obtenida.

Supongamos que la muestra es de 1000 personas, 600 contestaron que SI, el resto que NO y queremos conocer la proporción de personas que han robado alguna vez en su vida. Utilizaremos la siguiente fórmula:

π_a= (Cp-(1-P)π_b)/P

Cp: Contestación de respuesta afirmativa.                                                                            

P: Probabilidad de  que sea seleccionada la pregunta de interés (en nuestro caso 0.7).                  

∏a: Proporción de personas que contestaron con Sí a nuestra pregunta de interés.                

∏b: Proporción conocida de personas con título profesional (en este caso 60%).        
                
    

Cp= 600/1000= 0.6

π_a= (0.6-(0.3)(0.6))/0.7=0.60

60%

Por lo tanto, se concluye que el 60% de las personas entrevistadas han robado al menos una vez en su vida. Interesante no???


3937931239_38cfbfc051.jpg
Para mayor información con respecto al tema, favor de contactar a:

servicioalcliente@innovative-marketing.com.mx


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post