Los 10 mandamientos para tener un ambiente de trabajo agradable

Publicado en por Jorge Borboa

 

Les presento los 10 mandamientos a seguir para poder convivir adecuadamente y tener la menor cantidad de complicaciones en nuestro ambiente laboral. Considero muy importante tratar este tema dado que se ha comprobado que un ambiente negativo trae consecuencias desastrosas para la empresa como la baja productividad o la desmotivación de los empleados. Los siguientes mandamientos son consejos que les doy a partir de mi experiencia personal, también incluí algunas sugerencias y recomendaciones que he recibido de varios administradores a lo largo de mi vida. He aquí:

1.-Amarás a tu trabajo sobre todas las cosas

No hay duda alguna, quien odia a su trabajo de alguna manera se odia a sí mismo. Cuando alguien realiza las actividades que ama y disfruta, el tiempo se pasa rápidamente. Yo les recomiendo a todos aquellos que pasen su jornada viendo el reloj y esperando la hora de salida que busquen un nuevo trabajo más acorde a sus aptitudes. Seguramente no están en el lugar adecuado ni con las funciones en las que puedan aprovechar al máximo su potencial.

2-  No tomarás el nombre de tu empresa en vano

No hay nada más triste que encontrarnos con un empleado que habla mal de la empresa en donde labora. Indirectamente habla mal de si mismo porque forma parte de ella, le da vida. No me refiero a ignorar los problemas muy por el contrario hay que tratar de hacer cambios y mejorar la comunicación interna. Finalmente la ropa sucia se lava en casa y el vecino no tiene porque enterarse de los conflictos internos.

3-  Santificarás las fiestas

Los fines de semana y los días de asueto indiscutiblemente nos sirven para pensar en cosas diferentes al trabajo,  son el momento ideal para relajarnos y divertirnos. Aquellas personas que se llevan el trabajo a casa o se la viven estresadas pensando en los pendientes laborales se están desgastando inútilmente. En ocasiones estas actitudes lejos de ayudar, afectan desfavorablemente la productividad de la empresa.

4-  Honrarás a tu empresa

Es importante tener un fuerte sentido de identidad con la empresa en la que laboramos así como conocer su historia, misión, visión y valores. No hay como sentirse orgulloso de la institución de la que se forma parte y buscar siempre el crecimiento tanto individual como colectivo.

5-  No matarás

No hay que olvidar que debemos ser amigables y ayudar en todo lo que podamos a nuestros compañeros de trabajo. Nadie tiene derecho a matar la carrera profesional de un colega con difamaciones o calumnias. Es normal que surja cierta rivalidad profesional pero esto no nos justifica a jugar sucio y dañar la reputación de alguien más.

6-  No cometerás actos impuros

Las relaciones sentimentales en el trabajo siempre serán complicadas, es muy factible que las personas bajo este panorama distorsionen su percepción de justicia y equidad. Generalmente estas situaciones causan la molestia de otros empleados al sentirse víctimas de un abuso.  La mejor opción debe ser la madurez para poder separar los asuntos personales y los laborales.

7-  No robarás

El hecho de robar lastima la propia estimación que tiene de sí misma cada persona. Es como mandarnos un mensaje de que no somos capaces de ganarnos las cosas por mérito propio. Este tipo de impresiones negativas puede terminar con nuestras expectativas de crecimiento laboral más rápido de lo que se piensa. De igual manera robar información de una empresa para beneficiar a la propia no solo es éticamente reprobable sino que es un delito. Todo jefe en el fondo sabe que un empleado que es capaz de robar por él, también es capaz de robarle.

8-  No levantarás falsos testimonios ni mentirás

Mentir implica una pérdida de tiempo sorprendente y generalmente la verdad se descubre más pronto de lo que se cree. Hay que considerar que una pequeña mentira puede provocar una pérdida de confianza permanente. De igual manera los aduladores son un verdadero problema, a ningún jefe le conviene tener a un esclavo de su vanidad.

9-  No consentirás pensamientos ni deseos impuros

Hay que tener respeto hacia nuestros compañeros de trabajo y no provocar situaciones penosas a los demás.  Es importante poner todo lo que esta de nuestra parte para no causar la incomodidad de otros y posicionarnos asertivamente.

10-No codiciarás los bienes ajenos

Es bueno ser ambicioso para crecer profesionalmente, sin embargo, debemos estructurar un plan de crecimiento en base al mérito propio y no caer en la desesperación. Muchas personas quieren llegar a puestos directivos demasiado rápido y se enfrenten a grandes frustraciones al no encontrarse con lo que esperaban. Sé que es complicado ver como muchas personas en nuestro país llegan a grandes puestos por alguna recomendación o palanca. Si la empresa limita nuestro crecimiento eso no significa que nosotros nos tengamos que acoplar y limitarnos a nosotros mismos, habrá que ver opciones.

Para mí el lugar ideal de trabajo será aquel en donde uno confíe en la gente, se sienta orgulloso de lo que hace y disfrute de la compañía de sus compañeros. Si alguien desea añadir algún nuevo mandamiento o comentario será bienvenido.  Le dejo mi contacto de trabajo:

jborboa@innovative-marketing.com.mx

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post