Menú Choice Based

Publicado en por Innovative Marketing

5468069965_711d5eaae8.jpgEl conjoint analysis una herramienta eficaz y de fácil aplicación en el desarrollo de nuevos productos ha tenido grandes avances que permiten modelar de manera un poco más precisa el comportamiento del cliente al momento de elegir cierto bien o servicio.

 

A través de los años el conjoint ha evolucionado desde el clásico CVA, posteriormente del Adaptice (ACA), el CBC , el ACBC todas ellas buscan minimizar la diferencia entre lo real y lo simulado de las elecciones de los consumidores.

 

Si bien para mi hay uno más que es el MaxCBC cuya metodología es la aplicación similar al ACBC.

 

La aplicación de éstas técnicas conlleva el uso de software comerciales como el Sawtooth o el XLSTAT ( CBC) sin embargo, si se tienen conocimientos básicos de estadística como regresiones, se pueden llevar a cabo estas metodologías de manera sencilla.

 

También podemos hacer uso de SAS con los procedimientos pertinentes y las macros que el mismo software ha creado para facilitarnos el trabajo.

 

 

 

169283479_2fb80c872f.jpgLa nueva metodología que busca estimar de manera más precisa la elección del consumidor es el Menú Choice Based Conjoint, esta técnica involucra la opción de que el entrevistado pueda construir su propio producto idóneo. Sucede algo similar cuando uno asiste a un reaturante y le muestran a uno el menú del día, sin embargo, uno tiene la opción de realizar ciertas modificaciones y pedir una comida más a gusto.

 

 

 

 

 

 

 

 

En está técnica se le muestran a los entrevistados varios productos como en el caso del CBC y tienen que elegir uno de ellos, sin embargo, se tiene la opción de que el entrevistado pueda elegir varios atributos presentes que hagan que el producto que elija cumplan con los requerimientos mínimos.

 

Es un paso más en el mundo del conjoint, sin lugar a duda, será una herramienta muy poderosa.

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