Neuromarketing y El Misterio de la Caja Negra

Publicado en por Fernando Coronado

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 ¡Qué difícil es ser nuevo! Ya sea en el colegio, en el trabajo o incluso siendo el último en llegar a una reunión con los amigos. En todos estos casos tenemos que hacer un esfuerzo adicional por adaptarnos y sobretodo por no tener resistencia al cambio. Lo mismo pasa en la Mercadotecnia.

Los nuevos productos se encuentran con una gran desventaja frente a los ya existentes, se estima que cerca del 80% de los productos nuevos no se venden durante su etapa de lanzamiento y es hasta el momento que han logrado cierto posicionamiento que el consumidor empieza a considerarlos. Hasta hace poco tiempo, ante estos casos, se seguía una estrategia de Mercadotecnia  con las herramientas clave tradicionales y se pasaba por todo un proceso sin saber que se podía llegar a conocer más a detalle la caja negra de la mente del consumidor…

Actualmente tenemos una rama del Marketing Research que se especializa a profundidad en este tema: el Neuromarketing. Dicha tendencia se basa en mediciones  biométricas que nos ayudan a obtener respuestas concretas de la actividad cerebral, ritmo cardíaco, reacción de la piel, entre otras manifestaciones de nuestro organismo. En pocas palabras ayuda e entender la relación del consumidor con su mente, siendo posiblemente uno de los más grandes retos a los que se ha enfrentado la Mercadotecnia.

Por otra parte muchos consideran que el Neuromarketing es un atentado a la intimidad de las personas y que incluso es el principio de una técnica de manipulación y control de la gente debido a que se adhieren elementos publicitarios claves de los cuales las personas difícilmente podrían estar conscientes. En pocas palabras, se orienta directamente las emociones del consumidor a la oferta de productos en el mercado.

Por todo esto hay que analizar a fondo el patrón de toma de decisiones de los consumidores lo cual muchas veces va más allá de las capacidades de un mercadólogo. Un equipo conformado por sociólogos, psicólogos y antropólogos e incluso médicos podría ayudar a profundizar mejor en cuanto a las actitudes de los consumidores y de sus principales influenciadores de compra. Los especialistas en Mercadotecnia y sobretodo en publicidad tienen que adentrarse en cómo funcionan nuestros sentidos y emprender la creación de un nuevo tipo de marcas sensuales o lo que muchos autores definen como lovemarks.

En conclusión el Neuromarketing nos sirve para predecir la conducta del consumidor, seleccionar los medios que funcionen y recuerden mejor y sobretodo profundizar en  la mente del consumidor a un nivel antes inimaginable.  La ética dependerá de la aplicación del mercadólogo en cuestión. Amén.

Para mayor información, favor de contactar: servicioalcliente@innovative-marketing.com.mx

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