No seas un producto commoditie

Publicado en por Fernando Coronado

Se entiende por productos commoditie aquellos artículos básicos que no cuentan con ningún valor agregado, es decir no tienen ninguna diferenciación clara en relación a productos similares en el mercado. Por esta misma razón son bienes o servicios que pasan desapercibidos por la mayor parte de las personas ya que carecen de innovación.

En una sociedad tan comunicada es muy importante tener un adecuado posicionamiento para tener éxito y brindar un mensaje claro a nuestros clientes. Esta misión no es exclusiva de las empresas que quieren vender sus satisfactores sino de nosotros mismos que vendemos constantemente nuestra persona tal y como si fuéramos marcas.

Actualmente existen más de 6,500 millones de personas en el mundo y si de alguna manera no logramos definir nuestro punto diferenciador en relación a los demás, estamos perdidos. No lograremos satisfacer necesidades básicas del ser humano como las que nos indica Maslow en su famosa pirámide (seguridad, pertenencia, autoestima, realización). Es un hecho incuestionable que si no logramos conquistar las mentes de las personas que nos rodean estamos destinados a ser antagonistas y salir del mercado tal y como le pasa a miles de productos cada año.

Para lograr todo esto debemos desarrollar un análisis a profundidad de nuestra persona para lo cual existen muchos métodos.  Lo importante será describir nuestra situación actual, definir una misión de vida, detallar las acciones necesarias para alcanzarla, identificar los recursos que necesitaremos, determinar nuestras ventajas y desventajas, establecer nuestro público objetivo, etc. En pocas palabras elaborar un Marketing Plan de nosotros mismos.

Como ya sabemos una de las P´s adicionales a las 4 tradicionales con las que contaba el Marketing Mix se refiere precisamente a la parte de las Personas.  Esta P ha tomado un valor inmenso sobretodo en los casos en los que no existe evidencia de los productos tangibles y el cliente se forma un criterio de la empresa en base a las características personales de los individuos que la conforman. Cada vez en mayor medida, las personas forman parte de la diferenciación en la cual las compañías de servicio crean un valor agregado y tratan de ganar una ventaja competitiva.

Aunque parezca un poco frío las personas somos equiparables con las marcas ya que contamos con ciertos atributos, se nos asocia con determinados valores y ocupamos un posicionamiento en nuestro ambiente cotidiano. Es por esto que debemos desarrollar un valor agregado que nos permita cumplir con nuestros objetivos y cuidar la imagen de nuestra marca. Esta mecánica aplica en nuestra familia, grupo de amigos, ambiente de trabajo, etc.

Siguiendo no sólo los principios del Marketing sino el esquema del pensamiento griego llegaríamos al mismo punto de que la clave está en conocernos a nosotros mismos (nosce te ipsum) y de esta manera destacar individualmente con una buena reputación e innovación. En conclusión no seamos productos commoditie sino marcas líderes en nuestras vidas.

Para mayor información o comentarios con respecto al tema, favor de contactar a:

fcoronado@innovative-marketing.com.mx

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Fernando Coronado 12/10/2009 05:41


Antes que nada muchas gracias por leer nuestros articulos y dejarnos un comentario. Es muy interesante tu punto, definitivamente concuerdo en la importancia del dinero en este sentido.
Definitivamente las condiciones materiales seran las que determinen las posibilidades de los individuos, el objetivo de este articulo es dar una vision alternativa del mkt plan y del
posicionamiento tratando de aterrizarlo a la vida cotidiana del individuo. Nuevamente te agradezco tu opinion, te comento que muchos de nuestros articulos son opiniones y puntos de vista del
escritor. Saludos y un abrazo!!!


sinBalas 12/10/2009 03:10


Me gustan los blog que enseñan uno de esto es el tuyo, el postulado de tu artículo no es efectivamente cierto, por que en países como los de latinoamérica, hemos sido atacado por la Globalización,
y lamentablemente la economía de mercado es la que manda actualmente hemos sido por historia influenciado por las altas y bajas de este mercado libre, por lo tanto tus postulados no encajan cuando
no hay dinero.

saludos sinbalas