Estudio de Factibilidad: ¿Abrir o no abrir un nuevo negocio?

Publicado en por Innovative Marketing


Antes de abrir un negocio es importante que el empresario conozca sus habilidades,  intereses y pasiones. De igual manera, que sepa aprovechar su experiencia personal para poder definir qué tipo de negocio es el mejor para él y que características básicas debe de tener. Empezar un nuevo negocio puede llegar a ser la decisión más importante de la vida de muchas personas. No sólo implica esfuerzo, paciencia, determinación y coraje sino que también involucra sueños y aspiraciones. Es necesario educarse, leer e instruirse sobre el giro que se está considerando así como, aterrizar aquellas ideas que se consideren útiles.

Todo esto es un buen comienzo sin embargo, no garantiza el éxito, ni mucho menos brinda un panorama claro del comportamiento del mercado, los clientes y la competencia. Es imprescindible para estas personas tener mucho cuidado de que el entusiasmo inicial previo a la apertura no los haga apresurarse y tomar decisiones antes de contar con la información necesaria. En pocas palabras, el empresario debe de estar consciente de que se enfrentará a muchos riesgos a lo largo del proceso, pero debe de ser lo suficientemente astuto para minimizarlos en la medida de lo posible.

Actualmente, contamos con herramientas eficaces de investigación de mercados que sirven para que todos aquellos emprendedores no se lancen a una aventura incierta con una venda en los ojos, entre ellas destaca el estudio de factibilidad o viabilidad mercadológica.

Este tipo de estudio es de carácter cuantitativo y por medio del mismo podemos determinar si existe un mercado atractivo en una determinada zona o plaza. También es útil para aquellas empresas que tienen un plan de expansión y necesitan decidir con respecto a la apertura de nuevas sucursales.

Entre las principales ventajas que ofrece el estudio es que nos ayudara a encontrar la ubicación ideal para abrir el negocio, así como todos los factores de influencia en dicha zona (competencia, empresas importantes, afluencia de personas, etc.). Principalmente nos permitirá conocer el perfil de los clientes potenciales, su grado de interés con respecto al nuevo producto o servicio, sus usos y hábitos actuales, entre otros puntos de interés.

Es importante mencionar que este tipo de estudios deben hacerse, ad hoc, es decir de acuerdo a los requerimientos y necesidades de información específicas de los clientes. Es por esto, recomendable complementarlo con un análisis de precios, un pronóstico de potencial de ingresos, sugerencias de promociones, consulta de fuentes secundarias y otros temas de acuerdo al giro del negocio del que estemos hablando.

Todo esto  apoyara fuertemente al empresario en la toma de decisiones y sobretodo le permitirá obtener un estimado del tiempo en que recuperará su inversión. Del mismo modo es útil como antecedente a estudios técnicos, de ingeniería y económicos ya que permite anticiparse y llevar un proceso planificado.

En definitiva, este tipo de servicios debe de contemplarse como uno de los pasos fundamentales antes de la apertura de una nueva sucursal o negocio. No debemos considerarlo como un gasto innecesario, sino muy por el contrario como una inversión que nos ayudará aprovechar nuestros recursos y a cuidar nuestro dinero (sobretodo en tiempos de crisis). El hacerlo puede encaminarnos a realizar una estrategia de Marketing adecuada que nos ayude a incentivar nuestras ventas desde el comienzo. En otros casos se tendrá que sucumbir o  replantear el concepto de negocio si las probabilidades reales de éxito no son las que se esperaban.

Las cosas han cambiado, ahora podemos valernos de la asesoría y la competencia técnica de una agencia de investigación de mercados para identificar y definir oportunidades. En este caso no sólo para saber si es factible o no la apertura del negocio sino para identificar los problemas que quizá no sean evidentes a primera vista, pero que es probable que surjan en el futuro.

Para más información sobre el estudio de factibilidad mercadológica, favor de escribir a:

fcoronado@innovative-marketing.com.mx

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post