El Señor No Respuesta

Publicado en por Salvador Mendez S

 

3377332163_1b1d0ae3c3.jpg

Al llevar a cabo una investigación de mercados se corre siempre el riesgo de toparse con el temido señor " No respuesta", quien no se atrevería a decir si es alcohólico, mandilón, evasor de impuestos, etc. Claro que si fuera mi caso lo pensaría dos veces antes de contestar. En una investigación de mercados sobre aspectos comprometedores, la gente por lo general NO emite sus respuestas verdaderas o bien miente al respecto.

Si esto sucede, se complica mucho el camino para llegar a obtener información confiable. Debemos de buscar metodologías alternas y no quedarnos con esa información que nos obstaculizara el conocimiento de la verdad.

Los investigadores hemos desarrollado soluciones estadísticas a esto. La aplicación de las encuestas a través de las leyes probabilísticas o a través métodos indirectos de levantamiento de información, son la mejor solución.  Por ejemplo un ejercicio en el que se contesten preguntas aleatorias que lee el encuestado,  evidentemente el encuestador desconoce el contenido y únicamente registra las declaraciones del participante.

Por otra parte apoyarnos del Internet o correo tradicional puede llegar a ser más útil que una entrevista face to face, donde el papel de los prejuicios sociales obstaculizan el estudio.

Para mayor información, favor de contactar a:

 servicioalcliente@innovative-marketing.com.mx

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post