El futuro del Marketing Research

Publicado en por Innovative Marketing

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Actualmente aplicamos el término de LOW COST principalmente para referirnos al modelo de negocio de las líneas aéreas. Estas empresas generalmente ofrecen bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros. Existe una única clase de pasajeros y los empleados realizan múltiples tareas. Por otra parte los vuelos son cortos y en mayor frecuencia. Todo esto encaminado a reducir los costos de operación y darle una alternativa innovadora a un segmento de consumidores que son los más susceptibles con respecto al tema de precios.

Definitivamente es un concepto inteligente y que cada vez más industrias aplican: restaurantes, inmobiliarias, agencias de viajes, tiendas departamentales y muchas más.

¿Qué pasa con las empresas?

Ante el actual panorama de crisis, las empresas sufren el descenso del consumo, y como medida para sacar a flote los negocios existe una idea común: bajar el precio. Tenemos a los empresarios y a las áreas de Marketing de los corporativos con un presupuesto cada vez más limitado para enfrentarse a la feroz batalla del mercado. No solo tienen que cuidar a sus clientes sino captar nuevos;  monitorear a la competencia y mejorar su oferta; en pocas palabras desarrollar ventajas competitivas que les permitan salir victoriosas ante esta situación. Es por esta razón que han surgido los estudios de mercado de bajo costo que ofrecen nuevas metodologías para obtener información confiable a un precio accesible para los clientes.

¿Cómo se logra?

Antes que nada tenemos que aclarar que un estudio de mercado difícilmente se puede estandarizar. Los clientes generalmente tienen necesidades muy específicas de información y ciertas particularidades de su industria que no hacen viable utilizar los mismos métodos aunque todos concuerden el mismo fin: vender más.

Actualmente un estudio de mercado LOW COST se puede apoyar en fuentes secundarias que sean confiables. Para esto se consideran tanto fuentes oficiales como estudios sindicados de la industria en cuestión. Se hacen diversos ejercicios en los que se cruza la información y se analiza la veracidad de los temas de manera particular. De esta manera se valida la  información que se analiza o incluso se desecha si el nivel de confianza es bajo. Asimismo se hacen proyecciones y se traen las diferentes variables al presente considerando los cambios que ha sufrido el mercado en cuestión, así como las diferentes variables económicas.

Los estudios LOW COST no se limitan a las fuentes secundarias sino que las complementan y cumplen un segundo nivel de validación con fuentes primarias. Bajo este concepto se parte de la idea de que la tradicional encuesta no siempre es la mejor herramienta en la investigación de mercados. Contamos con los conteos de afluencia de personas, los sondeos, el geomarketing, entrevistas a profundidad y muchos más métodos.

El sistema LOW COST es un excelente modelo de negocio en investigación de mercados siempre y cuando no se sacrifique la calidad de la información que se ofrece a los clientes. La parte estadística tiene que ser la fortaleza primordial si se quiere seguir este camino, debe haber modelos rigurosos para trabajar con los datos, llevar al cliente de la mano en este proceso y recordar una de las principales lecciones del Marketing: Lo perfecto no está peleado con lo práctico.

Para mayor información favor de contactar a:

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