¿Falta personalidad a los creativos mexicanos?
Hace unos días, leí un artículo en que mostraban un comercial de una importante compañía telefónica en México muy similar al trabajo que se había hecho en el extranjero para otra empresa de telecomunicaciones. Realizando un comparativo entre ambos comerciales, prácticamente tenemos el mismo guión y mensaje. La verdad sentí mucha molestia porque considero que en México contamos con personas muy talentosas, capaces de superar y no únicamente de imitar lo que se hace en otros lugares.
Lamentablemente esta situación no sólo se da en publicidad, sino en otros muchos sectores como la televisión. El 80% de los programas en televisión abierta están basados en aquellos que ya han tenido éxito en el extranjero. Tenemos a La fea más bella (basada en la telenovela colombiana Yo soy Betty la fea), Rebelde (basada en la producción argentina Rebelde Way), Los exitosos Pérez (basada en la producción argentina Los exitosos Pells); Montecristo (basada en telenovela argentina tomando elementos y en su mayoría distorsionándolos del reconocido libro de El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas), solo por mencionar a algunos ejemplos. El dilema en el que yo me encuentro es el siguiente: Si la programación actual estaba basada en readaptaciones de programas extranjeros que ya han tenido éxito, ¿qué es lo que hacen los departamentos creativos de estas empresas? ¿Por qué no se arriesgan a ser diferentes e innovadores? Pero no nos desviemos con ellos, enfoquémonos a los publicistas.
Muchos creativos en México, se quejan de que sus ideas se ven limitadas por los bajos presupuestos que se les asignan. Sin embargo, una idea original que no requiera tanta inversión puede generar un impacto altísimo, incluso superior al de muchos otros anuncios comerciales costosos. A continuación les presento el ejemplo de un comercial de Audi:
http://www.youtube.com/watch?v=dMh8nn7_DN0
En tan sólo 30 segundos se manda un mensaje claro, original y divertido, dejando al espectador con una buena impresión. De igual manera, se incentiva en gran medida la mercadotecnia viral dado que seguramente muchas personas hablaran con otras acerca de la originalidad del comercial sin dejar de mencionar la marca. Un comercial así podría generarse en México y sin problema darle la vuelta al mundo. Para los grandes pensamientos y la creatividad no existen fronteras.
Indiscutiblemente no se necesitan grandes recursos, sino grandes ideas y siento que en nuestro país hay un enorme miedo por hacer cosas nuevas. Los mexicanos somos personas muy talentosas. ¿Qué nos está pasando? ¿Acaso no tenemos nuestra propia personalidad y contamos con un rostro vacío como en la imagen?
Este artículo tiene ideas y opiniones personales, no representan la opinión ni postura de la empresa.
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